Robótica e Inteligencia artificial

Hoy estaremos hablando un poco sobre estos temas. Los temas se trabajaron en un grupo de 4 estudiantes(incluyendome) comenzando con la robótica. 

{source: http://cheezburger.com/5286362624}

La robótica, es la fabricación de máquinas que son capaces de desempeñar, facilitar y completar, tareas realizadas por los seres humanos. Está compuesta por muchos temas como la electrónica, la ingeniería, la mecánica y la informática. Este concepto moderno, surgió después de la revolución industrial, donde comienzan a aplicar la ciencia y la tecnología en la construcción de las máquinas, para que así estas fueran más eficientes.

La palabra Robot llega al lenguaje, gracias al famoso escritor de ciencia ficción, Karel Capek. Él menciona la palabra en su obra Rossum’s Universal Robots, utilizando dicha palabra para describir una máquina con características humanas, es decir, un androide.

El robot se puede clasificar de diferentes maneras. Por ejemplo, se pueden clasificar de manera cronológica y/o por su arquitectura.

Si se fuera a clasificar cronológicamente, sería por su generación.

1ra generación: Robots manipuladores

Estos robots tienen un simple sistema de control, de secuencia fija o secuencia variable. No necesitan electricidad ya que estos se pueden utilizar manualmente.

2da generación: Robots de aprendizaje

Los robots de aprendizaje son bien parecidos a los de la 1ra generación, pero estos se controlan por medio de un control remoto.

3ra generación: Robots con control sensorizado

Estos reciben órdenes por medio de un programa en una computadora. Como por ejemplo, el robot Nao, este robot viene con su propio programa y se conecta a la computadora inalámbricamente.

{source:https://www.reddit.com/r/gifs/comments/44g960/robot_dives_into_a_ball_pit/}

4ta generación: Robots inteligentes

Un buen ejemplo de este robot, es Sophia la robot, actualmente conocida mundialmente. Estos robots poseen un sensor que envía información a su computadora de control. Ya están programados para reaccionar a tiempo real sin que una persona le ofrezca órdenes.

Ejemplos por su arquitectura:

Androides: Estos robots son construidos con características parecidas a las de los seres humanos. Por ejemplo, tener brazos y piernas.

Industriales: Estan programados para completar tareas repetitivas con consistencia y presición.

Médicos: Por ejemplo, el robot llamado Da Vinci, fue creado para facilitar cirugías que son más complejas y delicadas.

Como pueden ver, su arquitectura depende de su propósito como robot.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje , el razonamiento y la autocorrección.

El término AI fue acuñado por John McCarthy, un informático estadounidense, en 1956 durante la Conferencia de Dartmouth, Es un término general que abarca todo, desde la automatización de procesos robóticos hasta la robótica actual. Ha ganado prominencia recientemente debido, a los grandes volúmenes de datos, o al aumento de velocidad, tamaño y variedad de datos que las empresas están recopilando. AI puede realizar tareas tales como identificar patrones en los datos de manera más eficiente que los seres humanos, lo que permite a las empresas obtener más información sobre sus datos.

Un gran ejemplo de IA es Sophia la robot. Sophia fue creada por Hans Robotic y  activada en febrero 14 del 2016. Ella es capaz de mantener una conversación sobre cualquier tema, sin tener que estar recibiendo ordenes directamente, ella lo hace sola. 

{source:https://www.reddit.com/r/TrollXChromosomes/comments/7khsnj/hifw_i_wake_up_from_a_rough_sex_dream_with/}

Aquí les dejo el enlace de nuestro trabajo escrito, en donde mencionamos una entrevistas y abajo les pongo la presentación que creamos y utilizamos.

{featured image: by Charles Hutching, CC Licensed}

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s